Corso di Formazione per Docenti E/LE - Salamanca Luglio 2018

02/novembre 2017

CURSO DE FORMACIÓN PARA PROFESORES DE E/LE

 - SALAMANCA, JULIO DE 2018 -


Creemos imprescindible, la formación de los docentes de lengua española, reflexionar en torno a este tema, abordando no sólo el análisis de textos sino también su producción. Sin duda, si entendemos la lengua en su verdadera y compleja función comunicativa, resulta necesario trabajar con textos diversos, producidos en diferentes situaciones de uso, tanto orales como escritos, que pondrán a prueba las competencias y destrezas de los alumnos de manera integrada, tal como ocurre en la realidad.

Destinatarios: 
Profesores de español lengua extranjera en general y evaluadores de DIE, CELU o DELE en particular, redactores de material didáctico para español lengua segunda o extranjera.

Objetivos: 
Brindar herramientas para analizar y mejorar materiales didácticos ya producidos y utilizados en clase.
Desarrollar estrategias para la producción de textos escritos propios.
Promover el uso de materiales auténticos para entrenar a los alumnos en las tareas escritas u orales.

Metodología y actividades: 
Se utilizará la metodología de taller, es decir, que se partirá de la práctica para desarrollar y profundizar los contenidos teóricos. Las actividades se resolverán en pequeños grupos, propiciando la producción escrita y la participación oral.


PROGRAMMA E PRINCIPALI ARGOMENTI:

TIC para profesores.

  Sabemos que las competencias digitales  son  imprescindibles en el aula del siglo XXI. Por este motivo hemos elaborado un taller en el que los profesores podrán mejorar sus habilidades técnicas e  incorporar la tecnología a su clase de ELE con la intención de despertar la motivación y la participación de los alumnos  en clase.

La Teoría de las Inteligencias Múltiples en la clase de ELE.

  El objetivo general de esta sesión  es investigar la Teoría de las Inteligencias Múltiples (IM), valorar las consecuencias que  puede tener su puesta en marcha y especialmente cómo adaptarla a una clase ELE.  Se desarrollarán diferentes tipos de actividades con la intención de satisfacer las necesidades de cada uno de nuestros alumnos acorde al  tipo de inteligencia o habilidad que tengan más desarrollada.

El Modo Subjuntivo: nuevos enfoques para su enseñanza.

Este taller aportará un nuevo punto de vista a las explicaciones del modo subjuntivo, que tanto cuesta a nuestros alumnos: trataremos el modo subjuntivo desde una perspectiva más comunicativa, dándole un nuevo enfoque, se impartirán nociones teóricas para comprenderlo y se pondrá en práctica con actividades concretas.

Puntos clave en la enseñanza del español. 

  ¿Por o para? ¿Ser o estar? ¿Indefinido o imperfecto? Estas dudas que habitualmente tienen nuestros alumnos serán abordadas en este taller. 

  POR Y PARA: La diferenciación de estas dos preposiciones es una de las principales barreras a la hora  de aprender español, con la intención de superarla hemos creado un taller  en el que se tratará las diferentes funciones de cada una de ellas y cómo plantearlas en una clase práctica de español.

  SER Y ESTAR: Sabemos que emplear de forma correcta los verbos ser y estar no es tarea fácil para cualquier estudiante extranjero de español, para superar con éxito esta labor partiremos de la base, es decir del concepto de identificación o caracterización frente al concepto de estado o consecuencia. Una vez captada esta diferencia de conceptos, los trabajaremos a través de ejercicios específicos.

  TIEMPOS DE PASADO DE INDICATIVO (PRETÉRITO PERFECTO, PRETÉRITO IMPERFECTO, PRETÉRITO INDEFINIDO Y PRETÉRITO PLUSCUAMPERFECTO) Confrontaremos el uso de los cuatro tiempos de pasado, explicando el momento en el que se debe usar  cada uno de ellos.  Más tarde se  pondrá en práctica en el taller en el que se propondrán casos concretos.

El componente lúdico en la clase de ELE.

El juego impulsa la comunicación, permite la adquisición de nuevos conocimientos, potencia la lógica, fomenta las experiencias y el respeto ¿por qué no incorporarlo a la clase de ELE?

-  La literatura en la clase de ELE. 
Los textos literarios son un excelente material que aporta, a través de su lectura y explotación didáctica, un enriquecedor punto de partida, tanto lingüístico como cultural, para el aprendizaje de español. 


--o--o--o--o--o--o--


PRENOTAZIONE E ISCRIZIONE: Il corso, della durata di 20 ore accademiche, si realizzerà integramente nella sede di DICE SALAMANCA (Calle Alvaro Gil, 17 - Salamanca, España) dal 30/07/2018 al 03/08/2018. La scuola offre la possibilità di vitto ed alloggio in famiglia e residenze convenzionate ai partecipanti.

COSTI: Il prezzo del corso è di € 400,00 (euro: quattrocento/00) potendo essere finanziato attraverso il voucher della Carta del Docente. Vitto, alloggio e viaggio NON sono compresi.


L'INSTITUTO VELAZQUEZ, (Ente Accreditato per la formazione del personale scolastico secondo la DM 170/2016) anch'esso organizzatore del corso rilascerà un certificato valido agli effetti della DIR.MIN.MIUR 305/96 – Art.7.


Per maggiori informazioni ed iscrizioni, contattare la nostra segreteria allo 02-72.000.258.


LA DIREZIONE