Giornata di formazione CELU per docenti E/LE - NAPOLI

02/marzo 2015

Jornada de Formación E/LE
INSTITUTO VELÁZQUEZ - CONSORCIO ELSE  
 

Lugar: “CAMPUS ACADEMY”  - Via Domenico Morelli, 49 – Napoli

Fecha:  12 de octubre de 2015 - De 10:00 a 13:00 hs.

Tema: "Cómo preparamos a nuestros alumnos para el CELU"


El CELU es el único examen reconocido oficialmente por el Ministerio de Educación y el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Argentina. Es un certificado de validez internacional sin fecha de caducidad. El CELU es un certificado de dominio que acredita el uso del idioma español como lengua segunda. Se acreditan dos niveles, el Intermedio y el Avanzado, que dan constancia, en distinto grado, de la capacidad lingüística del hablante extranjero para actuar en situaciones laborales o académicas en cualquier país hispanohablante. Esta certificación cuenta con más de diez años de trayectoria en evaluación, acreditación y certificación del español como lengua segunda. El equipo que diseña, implementa y evalúa el CELU se encuentra en constante capacitación. Más de 5000 personas ya lo han rendido, y el número de inscritos presenta un constante aumento desde el comienzo.  

El CELU ha sido reconocido por el MIUR (Ddl.n.10899 del 12/7/12) como examen válido que certifica el nivel del idioma extranjero por parte del personal docente de la escuela italiana. 


Introducciòn: 
Creemos imprescindible, en la formación de los docentes de lengua,  reflexionar en torno a este tema, abordando no sólo el análisis de textos sino también su producción. Sin duda, si entendemos la lengua en su verdadera y compleja función comunicativa, resulta necesario trabajar con textos diversos, producidos en diferentes situaciones de uso, tanto orales como escritos, que pondrán a prueba las competencias y destrezas de los alumnos de manera integrada, tal como ocurre en la realidad. Es en este sentido que recuperaremos los aportes de los materiales y consignas de los exámenes de proficiencia,  como es el caso del CELU, basados en tareas cuyo input es siempre el material auténtico.  

Destinatarios:
Profesores de español lengua extranjera, evaluadores de otros certificados y docentes italianos que deseen certificar sus competencias en lengua española de los niveles altos/intermedios.  

Objetivos:
El taller pretende ser una guía para presentar qué es la certificación de español CELU, quién puede realizar este examen, en qué consisten las pruebas y cómo preparar previamente a nuestros alumnos para la realización de las partes escrita y oral de dicho examen. Para ello se hará una mesa redonda de trabajo, analizando propuestas y se intentará responder a todas las posibles dudas que los asistentes puedan plantear. Por último se darán indicaciones de cómo trabajar dichas pruebas y de lo que se tendrá en cuenta en la corrección.  

Metodología y actividades:
Se utilizará la metodología de taller, es decir, se partirá de la práctica para desarrollar y profundizar los contenidos teóricos. Las actividades se resolverán en pequeños grupos, propiciando la producción escrita y la participación oral.  


 (#) La inscripción a la jornada es GRATUITA. Es OBLIGATORIA la confirmación de la asistencia a la secretaria del INSTITUTO VELAZQUEZ de Milán al siguiente número de teléfono 02-72.000.258 (#) El certificado otorgado  es válido a los efectos de la DIR.MIN.MIUR 305/96 – Art.7.